La importancia de la refrigeración en la cerveza artesanal

La importancia de la refrigeración en la cerveza artesanal

Parece que ya llega el calor a toda la Península Ibérica. Cambio de armario, chanclas, muchas horas de sol y aumento de las temperaturas. Una época del año, que en según qué zonas de España, puede alargarse durante más de 5 meses.

Las altas temperaturas no son amigas de la cerveza artesanal, ya que aceleran el deterioro y oxidación de las mismas, haciendo que el frescor de un nuevo lote, se esfume en cuestión de pocos días. Sí, días.

 

Afortunadamente, tanto los propios productores, como los distribuidores especializados, se han puesto las pilas y almacenan sus cervezas craft en refrigeración. Se entiende por temperatura de refrigeración, temperaturas entre 0º y 10ºC, siendo lo más recomendable para cerveza artesanal entre 4 a 10ºC.

Este detalle es trascendental en la vida media de una cerveza. Hay que decir que no todos los estilos de cerveza evolucionan igual con la temperatura. Por lo general la cantidad de alcohol y maltas oscuras, puede ser un factor protector o que alargue la vida útil de la cerveza. Con esto queremos decir que no es lo mismo conservar una session IPA que conservar una Barley Wine. Esta última puede permanecer más tiempo en buenas condiciones, incluso puede que no sea necesario refrigerarla si las temperaturas de almacenamiento no son muy extremas

Hablemos de lúpulo:

Las cervezas muy lupuladas y con un contenido alcohólico no muy alto, quizás sean las cervezas más delicadas y que mejor hay que conservar en refrigeración. El lúpulo está compuesto por muchas sustancias responsables de los agradables aromas y amargor de nuestra IPA favorita, pero a su vez, también contiene antioxidantes. Esto quiere decir, que ante una "agresión" como el calor u oxigenación, se va a sacrificar el primero (oxidándose) y perdiendo sus características organolépticas tan preciadas.

En CERVECEA refrigeramos todas nuestras cervezas craft, y hemos decidido no enviar pedidos que recibamos más tarde de los Jueves por la mañana

¿Por qué?

Cuando recibimos un pedido jueves por la tarde o viernes, la empresa de mensajería pasa a recogerlo el mismo viernes. Esta cerveza pasa todo el fin de semana en almacenes logísticos o vehículos de terceros a altas temperaturas. Es por ello que esperaremos a enviar estos pedidos al lunes y lo recibiréis los martes . Así la cerveza no sufrirá tantas horas de altas temperaturas y podreis disfrutarlas en las mejores condiciones.

¡Salud!

*Fuente gráfica: Brewers Association